Las PropTech y sus prestaciones en el sector inmobiliario

09/06/2021

Las PropTech y sus prestaciones en el sector inmobiliario

Hace años que vemos cómo el sector inmobiliario está cambiando con la ayuda, en gran parte, de las nuevas tecnologías. Para agrupar las innovaciones y la aplicación de estas tecnologías se ha usado el término PropTech(Property Technology), también llamado ReTech (Real Estate Technology). ©

¿Qué disciplinas se incluyen?

El ecosistema Proptech español se divide en diferentes categorías en función de los servicios que ofrece y/o la tecnología que opera. En cada una de estas disciplinas hay una variedad de start-ups, que reúnen el objetivo común de aumentar la rentabilidad y ofrecer un mejor servicio a las personas. ¿Cuáles son las distintas categorías en las que se dividen las Proptech?  

  • Gestión: gestión de activos, gestión de arrendamiento, gestión comunitaria y gestión de mantenimiento.
  • Inversiones/hipotecas: financiación, crowdfunding y crowdfunding (Marketplace)
  • Visuales: visualización 3D interactivo y visuales 3D.
  • Internet de las cosas: servicios corporativos, seguridad, control ambiental y gestión energética y luminaria. 
  • Big Data: análisis e investigación, rating, valoraciones y tasaciones y geolocalización.
  • Marketplace
  • P2P: alquiler,  compra y venta. 

Algunas de las PropTech más relevantes

Kasaz es un portal de compra-venta que tiene como objetivo dotar de transparencia al sector inmobiliario. Gracias a un diseño intuitivo, el usuario se coloca en el centro de la experiencia de búsqueda y consigue obtener información contrastada y verificada.

La plataforma de crowdfunding inmobiliario StockCrowd IN es una plataforma de financiación participativa que conecta a empresas con sus comunidades e inversores, de forma que puedan financiar sus propios proyectos.  

Más centrada en el sector oficinas, la aplicación móvil WorkWell permite centralizar todos los servicios de una empresa y sus instalaciones, por ejemplo, los usuarios pueden fijar reuniones, reservar salas, controlar la temperatura de los diferentes espacios e incluso revisar el menú de la cafetería. 

Desde Colonial contamos con tours virtuales en alguno de nuestros activos inmobiliarios con el objetivo de poner a disposición de los usuarios todos los espacios. Un ejemplo es el edificio Discovery Building situado en el Paseo de la Castellana en Madrid. Desde la web del inmueble cualquier usuario puede disfrutar de una visita virtual de la oficina piloto. Otro proyecto que estamos realizando es la posibilidad de que los usuarios diseñen los diferentes espacios del edificio Ortega y Gasset de manera virtual a través de la opción Plans de CBRE. 

More articles from Colonial