¿Qué deben tener las oficinas para atraer y retener talento?

04/06/2021

¿Qué deben tener las oficinas para atraer y retener talento?

La situación actual se presenta como una oportunidad para reinventar el concepto de oficinas pasando del simple espacio de trabajo, a un lugar que cree comunidad y en el que las personas puedan tener un sentimiento de pertenencia, resiliencia y propósito. Las empresas saben que los trabajadores valoran cada vez más otros factores que influyen directamente en su calidad de vida, más allá del sueldo o el estatus, y los espacios de trabajo constituyen una gran oportunidad para que las compañías retengan y atraigan talento. Este nuevo enfoque de restructuración de los espacios de trabajo es una ventaja competitiva, por eso hoy os presentamos aquellas características de oficina más demandadas por los usuarios que deben implementarse en el entorno laboral:

Seguridad

Los usuarios valoran positivamente la implementación de normas de seguridad que ayuden a crear espacios más seguros y saludables. Algunas de las características son: los cumplimientos de los protocolos de seguridad, la calidad del aire, la limpieza y desinfección de las instalaciones, el distanciamiento social, el número de personas que comparten un mismo espacio y los protocolos de visitas y reuniones.

Pertenencia

Dos de las principales razones por las que las personas quieren volver a la oficina son: conectar con los compañeros y reconectar con la organización. Crear espacios que fomenten el trabajo en equipo y que permitan a los usuarios compartir experiencias e inquietudes con los compañeros no solo mejora su bienestar, sino que aumenta positivamente la productividad, el compromiso y la dedicación.

Confort

Antes de la pandemia, el 40% de las personas afirmaban que necesitaban cambiar de postura con frecuencia debido a las molestias físicas. Ahora, los usuarios buscan poder trabajar en distintas posturas, cambiar de entorno y tener la posibilidad de moverse a lo largo del día. A su vez, necesitan un entorno tranquilo y libre de distracciones para cuando necesiten concentrarse, al mismo tiempo que solicitan espacios en los que conectar con los compañeros.

Flexibilidad

En relación con el punto anterior, la situación actual ha cambiado las expectativas de las personas sobre su experiencia laboral. El diseño y las estructuras de los diferentes espacios de las oficinas también han evolucionado. La idea de una mesa propia en la que la persona puede tener todas sus cosas está desapareciendo, por ello, ya empezamos a ver distribuciones flexibles: zona de mesas en la que las personas puedan sentarse donde les apetezca, otra de despachos o espacios más reservados para mantener conversaciones con mayor privacidad, otra sala para reuniones informales, etc. La idea es que los usuarios puedan disponer de los espacios en función de las necesidades de cada momento y no se vean anclados a una mesa y una silla.

No cabe duda de que, hoy en día, las personas y las organizaciones han cambiado sus expectativas sobre los entornos labores y buscan experiencias nuevas y objetivos distintos. Desde Colonial trabajamos para crear espacios únicos que ponen al usuario en el centro del edificio, no solo adaptándose a sus nuevas necesidades, sino respetando el medio ambiente y aportando las mejores localizaciones posibles para facilitar su desplazamiento. 

¿Surgirán nuevas demandas de los usuarios en los edificios de oficinas? Sin ninguna duda, pero desde Colonial os pondremos al día de todas las novedades.

More articles from Colonial