Los nuevos perfiles expertos en sostenibilidad

04/06/2021

Los nuevos perfiles expertos en sostenibilidad

De la situación actual hemos aprendido la importancia de apostar por la sostenibilidad a todos los niveles. La nueva economía verde está provocando cambios en la estructura laboral de las empresas, y requiere de perfiles más innovadores que ayuden a las compañías a implementar la sostenibilidad en su estrategia de negocio. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) predice que la adopción de políticas circulares y sostenibles en la economía podría crear 24 millones de puestos de trabajo en todo el mundo de aquí a 2030, pero ¿cuáles son estos perfiles tan demandados en la actualidad? En el post de esta semana os mostramos algunos de los más solicitados:

El gestor de residuos

La producción de residuos ha aumentado considerablemente, lo que ha creado la necesidad de gestionar esta materia para que tenga el menor efecto posible en el medio ambiente y en la propia empresa.

Un gestor de residuos, en inglés llamado waste manager, es el encargado de darle una segunda vida a los residuos, creando nuevos proyectos y soluciones que permitan encontrar formas de tratar todo este material para evitar la contaminación.

Los ingenieros medioambientales

Este perfil utiliza los principios de la ingeniería, la biología y la química para desarrollar soluciones a los problemas medioambientales, muchas veces creados por las propias empresas. Su trabajo puede centrarse en temas como la eliminación de residuos, la erosión y la contaminación del agua y el aire. Para hacerlo, realizan estudios de gestión de residuos peligrosos en los que evalúan la importancia del peligro y asesoran sobre su tratamiento y contención.

El especialista en energías renovables o alternativas

La obtención de energía ha estado, hasta ahora, basada en el procesamiento de recursos no renovables, lo que ha implicado un agotamiento de las reservas de combustibles fósiles y un aumento en las concentraciones de contaminantes generados en dicho proceso.

Este profesional es especialista en recursos energéticos alternativos y en todo tipo de energías renovables orientadas a sustituir las fuentes de combustible que son perjudiciales para el medioambiente. Son los encargados de desarrollar y perfeccionar nuevas tecnologías que ayuden a aprovechar todas aquellas fuentes renovables que ofrece la naturaleza.

El eco diseñador

La transición hacia una economía circular requiere de nuevas capacidades y recursos especializados que contribuyan a la prevención y control de la contaminación, tanto en la fase de planificación y diseño de proyectos, como en la producción y control de residuos. Esto ha generado la necesidad de contar con asesores técnicos especializados en distintas materias aplicadas a la gestión ambiental como el perfil del eco diseñador. Este perfil es el encargado de tomar medidas preventivas para disminuir los impactos ambientales en las diferentes fases del ciclo de vida de un producto o servicio hasta su eliminación. De esta manera, el factor ambiental pasa a ser un requisito más del producto, como lo serían otros factores como el coste, la calidad o la seguridad del mismo.

Como veis, cada vez son más las empresas que incorporan estos profesionales en sus plantillas de cara a la implementación de su estrategia y planes de sostenibilidad, pero no cabe duda, que a medida que avance la tecnología nuevos perfiles surgirán para dar salida a todas las acciones orientadas a la mejora ambiental de las empresas y de la sociedad en general. Desde Colonial, os mantendremos al día de todas las novedades.

Més articles de Colonial