El Top 5 de la arquitectura a nivel mundial

30/12/2020

El Top 5 de la arquitectura a nivel mundial

Cuando un año termina es momento de hacer listas y rankings con lo mejor de cada ámbito. A pesar de que 2020 ha sido complicado para muchos, lo queremos cerrar de forma positiva, repasando algunos de los edificios más espectaculares que se han levantado a nivel mundial.

En total, os destacamos cinco edificaciones, sin orden de relevancia, que han copado titulares y han centrado gran parte de la actualidad informativa del sector. Todas son construcciones ejemplares que más allá de admirarlas, también podemos aprender de ellas. ¡Vamos a conocerlas!

Opus, de Zaha Hadid

Para ver el primero viajamos hacia Dubai, donde encontramos uno de los proyectos arquitectónicos más importantes de los últimos años, el edificio Opus. Es un hotel, y obra póstuma de la arquitecta Zaha Hadid, que destaca por el espectacular espacio vacío que hay entre las dos torres que componen la construcción. También sobresale por un puente de tres plantas asimétrico y una fachada acristalada. Es uno de esos edificios para pasarse horas y horas contemplando, en el que todo está pensado y diseñado al detalle. La sostenibilidad es otra de sus principales características, porque se ha ideado para que el uso del plástico sea mínimo e incorpora la última tecnología para garantizar un consumo energético mínimo.

Centro Apple en Bangkok

A continuación, nos vamos a la capital de Tailandia, Bangkok, para darnos cuenta de que no sólo en las grandes potencias encontramos excelentes proyectos. En esta ciudad hay una nueva flagship de Apple, que lleva la firma de otro prestigioso estudio, Foster + Partners. Se trata de un inmueble en apariencia simple pero visualmente muy potente y lleno de detalles en los que fijarse. Por ejemplo, el uso de la madera, tratada para renovar el aire de su interior y absorber el ruido, creando la mejor acústica posible. Es una construcción de dos pisos, que también sobresale por su estructura, que parece cobrar vida, gracias a un innovador diseño exterior realizado en vidrio con un techo en voladizo con forma de copa de árbol. Es el ejemplo perfecto de como los elementos más naturales pueden combinar a la perfección con la tecnología más puntera, ya que en su interior encontramos diferentes elementos de última generación, como una pantalla led de grandes dimensiones. Una tienda ideada para ser un remanso de paz, en una de las ciudades más bulliciosas del planeta.

La nueva redacción de Axel Springer

Axel Springer es un conglomerado de comunicación alemán que este año ha cambiado de casa. Su nueva sede bien merece protagonizar uno de nuestros viajes, ya que diseño destaca por un gran espacio central que funciona como punto de encuentro y reunión de los muchos departamentos de la compañía, a través de diferentes terrazas interconectadas, todas ellas espectaculares. Además, y teniendo en cuenta que la actividad diaria de los medios de comunicación a veces genera curiosidad entre la población, hay un puente abierto al público, desde el cual los visitantes pueden ser testigos directos del ajetreo diario de las redacciones.

Central Park Tower

No podía faltar en este ranking la ciudad de Nueva York Esta construcción está ubicada en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad como Central Park y tiene 472 metros de altura, lo que lo convierte en el rascacielos de viviendas más alto del mundo. Si ya esto, de por sí es un titular llamativo, los detalles que lo caracterizan confirman que es una de las construcciones más destacadas del año. En su interior se alternan viviendas y comercio de nivel prime. En total hay 179 residencias de hasta ocho habitaciones y que tienen un tamaño de entre 133 y 1.626 metros cuadrados. En el proyecto han unido fuerzas diferentes estudios de arquitectura, ingeniería y de diseño, todos ellos de referencia mundial, para crear esta obra que tiene una fachada espectacular, de vidrio y acero inoxidable satinado, y que resalta al máximo la luz. Ha tardado 15 años en realizarse y bien merece que nos acerquemos a ella para contemplarla, si visitamos Nueva York.

Crystal Skybridge

Y nos desplazamos hacia China para cerrar nuestro particular ranking, con un rascacielos único en el mundo, al ser el primero que también tiene una estructura horizontal. El complejo está formado por ocho espectaculares edificaciones, que albergan hoteles, oficinas, jardines, tiendas, restaurantes y viviendas, un auténtico conglomerado de espacios que es parte de su atractivo. Incluso, encontramos una piscina “infinita”, según Safdie Architects, los autores de la obra. De todos los elementos que tiene os queremos destacar dos: la estructura horizontal que conecta cuatro de las torres, de 250 metros de altura cada una, y un mirador no apto para los que padecen vértigo, pero que ofrece unas visitas espectaculares.

En definitiva, un viaje arquitectónico por el mundo en el que hemos visto rascacielos, tiendas, hoteles… diferentes tipologías de construcciones, pero todas ellas con un diseño sorprendente y donde la sostenibilidad también es gran protagonista.

Més articles de Colonial