El bienestar en la oficina

14/11/2018

El bienestar en la oficina

La búsqueda del bienestar en la oficina es una de las últimas tendencias en el sector inmobiliario. Lejos queda el concepto de oficina tradicional de estructura vertical y despachos aislados, la apuesta ahora son espacios diáfanos y colaborativos. Estas oficinas más emocionales están redefiniendo las oficinas.

La búsqueda del bienestar de los empleados, además de traer beneficios económicos a las empresas, también logran una serie de beneficios cualitativos relacionados con el compromiso y la atracción de talento.

¿Por qué buscar el bienestar en la oficina?

Entre los beneficios que aporta a las compañías la búsqueda del bienestar para sus empleados caben destacar los siguientes:

Retención y atracción del talento: las estrategias wellness corporativas son bien percibidas por los empleados y ayuda a crear lazos de lealtad y compromiso dentro de la empresa lo que genera un sentimiento de pertenencia con la compañía de manera que si un empleado busca crecer profesionalmente buscará nuevas oportunidades dentro de la empresa y no en el mercado laboral. Asimismo, los programas de bienestar también mejoran la imagen corporativa de la empresa hacia el exterior y genera un deseo de pertenencia.

Las compañías con programas de wellness generan espacios de trabajo más atractivos que despiertan la creatividad de los empleados lo que, en la mayoría de las ocasiones, se traduce en un aumento de su productividad laboral.

Retorno económico: Las empresas con programas de wellbeing y que buscan el bienestar entre sus empleados y favorecen los entornos de trabajo agradables en la oficina mejoran los índices de salud de sus empleados en un 20% y reducen los índices de absentismo laboral lo que disminuye los costes de baja por enfermedad a la compañía.

Casos prácticos para el bienestar de los empleados

A continuación se presentan ejemplos de buenas prácticas desarrolladas por empresas para conseguir el bienestar de sus empleados:

Puntos de reunión verdes: Muchas compañías aplican la biofilia en el diseño y configuración del espacio de trabajo. El uso de elementos naturales y la luz natural inciden positivamente en la salud de los empleados y aumenta la capacidad de trabajo. Incorporar elementos propios de la naturaleza en salas o espacios para reuniones puede mejorar la calidad del trabajo.

Zonas Chill Out: Las zonas de descanso en la oficina son un recurso cada vez más asentado en la mentalidad de las empresas. Estos espacios de recreo y desconexión son de gran ayuda a los empleados para realizar breves descansos o incluso para desarrollar la creatividad con otros compañeros.

Programas de deporte y wellbeing: Con el objetivo de combatir el sedentarismo en la oficina, muchas compañías están introduciendo programas de deporte y salud mental para sus empleados dentro del horario laboral. Cada vez es más frecuente clases de yoga matutinas dentro de la empresa o programas de Mindfullness para los empleados.

Más artículos de Colonial